Header Ads

Historia

El rugby llegó a Uruguay en la segunda mitad del siglo XIX, antes que la mayoría de los deportes. Por entonces desconocido, el juego se practicó durante mucho tiempo sólo en los círculos de la colonia británica y sobre todo en el Montevideo Cricket Club (MVCC), centro de las actividades recreativas.

No se expandió hasta mediados del siglo XX, cuando hubo necesidad de formar otros clubes y tener competencia local. En este desarrollo fue fundamental Carlos E. Cat, gran impulsor del rugby uruguayo, quién organizó el primer Campeonato de Clubes en 1950 disputado por Montevideo Cricket, Carrasco Polo, Old Boys y Colonia Rugby. El evento tuvo mucha aceptación y llevó a que el 31 de enero de 1951 se creara la Unión de Rugby del Uruguay (U.R.U).
Otros clubes fundamentales en la actividad e historia del rugby nacional se afi liaron a la Unión con el paso del tiempo. Es así como Los Cuervos a fi nes de la década del 50 y Old Christians a comienzos de los 60 se sumaron a los “Campeonatos Uruguayos”, que se juegan desde 1951. Champagnat y Trébol de Paysandú surgieron prácticamente juntos en los 70 y Pucaru lo hizo a principios de la década del 90. Y también se sumaron Círculo de Tenis, Los Lobos de
Punta del Este, Ceibos, Seminario, Trouville y Remeros de Mercedes, entre otros.

En las últimas dos décadas el deporte ha tenido un fuerte desarrollo en todo el país, gracias a la introducción del rugby en muchos centros de enseñanza, y el nacimiento de varios clubes en varias ciudades del país.
Hoy el rugby se practica en los 19 departamentos en los que Uruguay se divide administrativa y políticamente.
Hay más de 8.000 jugadores registrados, y el deporte está en las puertas de un histórico y masivo despegue gracias al programa Get Into Rugby, impulsado por World Rugby, la URU y el gobierno nacional, que ha hecho que más de 15.000 niños y niñas de todo el país empiecen a disputarlo.
La URU, con su sede y centro de alto rendimiento en el Estadio Charrúa, difunde valores del deporte y políticas sociales además del alto rendimiento. Un ejemplo es la práctica de rugby en las cárceles para rehabilitar personas, siendo Uruguay el primer país en tener una cancha exclusiva de rugby en la cárcel de “Santiago Vazquez” donde concurren 400 reclusos.

Categorias de la URU en Mayores:
Campeonato Uruguayo
Primera Division
Intermedia
PreIntermedia

Campeonato del Interior
Reserva-Desarollo




No hay comentarios.

Imágenes del tema de Colephotographic. Con tecnología de Blogger.